martes, 8 de mayo de 2012

PARA EMPEZAR A CONVERSAR

¿Por qué no hablamos de las únicas cosas que deberían verdaderamente interesarnos? Por ejemplo - ya que casi todos vosotros escribís o sois lectores en serio - la Literatura. Porque su discurso sí depende de nosotros. Y que pueda salir de nosotros algo que merezca sobrevivir, tiene que ver con lo que queramos y la forma de encararlo (más ese poder de encantar que sólo conceden los dioses). Por ese lado, no hay otro consejo que aquél de Hemingway: lo mejor que puedas lo mejor que sepas. Ya el tiempo se encargará de olvidar o no lo que hemos hecho. 
Pero sí hay caminos que son mejores que otros y que llevan con más acierto a acercarnos a lo que es mejor. Algo que creo muy importante hoy es que, de publicar lo hagamos en editoriales que produzcan libros hermosos y cosidos y que no hagan publicidad de los mismos; esto es: que no exista otro medio de llegar al lector que si otro lector se ha emocionado con nuestra obra y la difunde con pasión. 
Algo a considerar es que hay que luchar contra la soledad. Si el Arte se cuece en y la soledad, esa soledad debe brillar en el centro de un intercambio febril de ideas, sentimientos, formas de entender la vida; esto es: son importantes ( sin ellas la Literatura termina por apagarse) las reuniones, las noches de locura, de discusión, de descubrimientos, aquello que sucedía cuando teníamos 20 años. La mirada fija en lo excepcional, lo único.
También creo fundamental ser intransigente en la defensa de nuestra libertad personal y enfrentarse sin red a todos cuantos pretenden convertir este mundo en una kafkiana colonia penitenciaria. Saber que no tenemos otra patria ni otra entidad que la Literatura y el mundo en su totalidad, sin banderías, y que todos los que seguimos éste destino somos Uno más allá de lenguas, naciones , edades de la Historia. 
Otra advertencia: huir de la taxidermia académica. y bueno, recordar siempre esas invulnerables palabras de Orson Welles: Hablo en nombre de todos los rebeldes. 
Ya es bastante por hoy. Podemos seguir hablando de esto cuando queráis, porque hay mucho más.

3 comentarios:

  1. Me alegro de ver que entras en la arena. Y que el estoque no es de cartón.
    Coincido en las bases que propones. ¡A la faena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto es una noticia bomba, querido amigo. Tú escribiendo un blog. Esto ya es lo más. De aquí sale un libro, fijo. Nos sentaremos pues a escuchar. Cuando tú hablas o escribes, lo mejor que puede hacer uno -lo más sensato- es callarse y escuchar. Y tomar nota, si se tiene un boli a mano...

    ResponderEliminar
  3. Admirado Maestro: me permito comentar sobre este post del 8 de Mayo, no como escritora, si acaso como una lectora y tampoco muy experta, y me permito comentar porque me asombra que sobre las proposiciones que están escritas, una de ellas que tenemos la posibilidad de sobrevivir aportando lo que más nos gusta o sobre que más nos gusta que es la la Literatura, y la posibilid de discutir, de cambir impresiones, sino febriles ( como bien se ve) al menos térmicas como resultado de mque en soledad hemos cocido. Pero más de todo ello, veo una nula participación o miy escasa respuesta, que mas bien parecen cortesias que reflexiones. Y esto me lleva a pensar en el proceso en el que estamos cada uno, metido en uestros propios logros y con poca generosidad para conseguir algo que nos interesa que merezca la pena sobrevivir. No lo veo. Volvemos a las conquistas personales, a marcar nuestras fronteras y logros y marcar nuestro territorio, impnetrable. Al mesno espero que cada uno esté dando lo mejor de si.
    ¿Quizás la mejor foram de las editoriales sean las plataforma de internet? No haybque encontrarse en el holl de un hotel, ni tomar copas, todos aquellos que forman parte de esta tarea. Pero me da que no hay ganas

    ResponderEliminar