domingo, 17 de junio de 2012

SOBRE LA GANGRENA ESPAÑOLA


Anoche, celebrando su cumpleaños con un buen amigo, José Aguilera, me preguntó: ¿Por qué no has seguido con el blog?
Le dije que me parecía que no servía de mucho para lo que a mi me interesa: el intercambio de ideas. El me contestó que "no se trata acaso tanto de que la gente conteste y pueda entablarse un diálogo, sino de que se divulguen tus ideas". Me dijo: "Hay muchos, que seguimos el blog, y nos gustaría conocer lo que alguien como tú tenga que decir sobre lo que está sucediendo. Nos sirve de mucho."
Creyendo menos que él que mis modestas conjeturas puedan servirle a alguien, voy a seguir su consejo. Pero lo primero que me viene a la cabeza es que sobre lo que está pasando apenas tengo claras las ideas, y mucho menos ninguna respuesta, ninguna orientación. Sólo preguntas , que me gustaría que alguien me aclarase:
Por ejemplo, entre otras:
¿Por qué debilitar más aún el consumo achicando sueldos y aumentando brutalmente los impuestos, cuando lo que necesitamos es que la sociedad pueda disponer libremente de su dinero? ¿Y por qué ese camino desafortunado mientras se mantienen subvenciones inútiles y perversas a partidos políticos, sindicatos, ONGS, inverosímiles cooperaciones exteriores y el cáncer de las empresas públicas; y qué decir del despilfarro autonómico, para que una mafia indocumentada y cerril  saque la barriga y llene su bolsa creyéndose superior  y encima con nuestro dinero; y los mil festejos en que chapotean los ayuntamientos, etc?
Supongo que sólo después de haber acabado hasta con el último céntimo de gasto en todo esa farándula, podría, y en  situación siempre de absoluta quiebra nacional, exigir un gobierno medidas extraordinarias y por supuesto temporales, como una economía de guerra.
Si ya gran parte de la sociedad está siendo consciente de la imposibilidad de las Autonomías, ¿por qué no empezar su desmantelamiento estableciendo las leyes necesarias, y volver a convertir España - mientras haya naciones - en una nación habitable y factible?. La verdadera descentralización debe estar en los municipios, no en un tinglado incontrolable que un buen día se sacaron de la manga unos incompetentes con el fin de facilitarse su poder.
¿Por qué darle dinero a los Bancos y Cajas para lo que  llaman su recapitalización, que no es más que encubrimiento de la vileza de su gestión? ¿Porqué no dejar hundirse la Caja que sea o el Banco que sea, responsabilizándose el Estado de entrada ( ya que lo recuperaría después ) de los depósitos que no fueran de riesgo; juzgando a los culpables del desmán y haciéndoles responder con sus propios bienes y personas, penalmente, así como a todos los políticos y sindicalistas que hayan presionado para la concesión de créditos que jamás hubiera prestado un verdadero Banco; clausurar esas entidades y ponerlas en venta, que siempre habría algún Banco de otro país que se interesara por su compra, que revertería al Estado para su responsabilidad sobre los depositarios?
Y ya que hablamos de juzgar a los responsables: ¿No hay forma de proceder contra Presidentes de Gobierno y ministros culpables del desastre?
También me pregunto, puesto que no precisamos solamente de una "recuperación" económica, sino moral: ¿Y la investigación de verdad, a fondo, sin fisuras, de lo que realmente sucedió el 11 de Marzo de 2004? ¿Y tantos otros atentados contra el Estado de Derecho como el llamado caso Faisán, etc, o cuanto quede pendiente o por descubrir de financiaciones de partidos,  malversaciones del dinero público, sean del partido que sean y caiga quien caiga?
Son preguntas que me hago. Si alguien tiene respuestas, las escucharía con mucho agrado.

3 comentarios:

  1. compañeros del metal17 de junio de 2012, 15:09

    A mis compañeros del metal:
    Vivimos tiempos de ansiedad,angustia y nerviosismo, atípicos para un tiempo de paz, como el que la ciudadania disfruta desde hace mas de sesenta años. La desquiciante realidad politica tritura continuamente todas las razones que parecian válidas hasta ahora para solucionar los problemas que nos acucian.
    No obstante, no es tiempo de verdades absolutas.
    Considero que con razones, argumentos, meritos y libertad comenzaremos a salir de esta encrcijada. Pensemos, reflexionemos transformemos, mediante una aquiescencia no exenta de analisis y censura, presentando una idea de modestia y ejemplaridad como la energia capaz de mover a los que se reconcen como personas a elegir formas superiores de libertad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en tu misma situación, pienso y me pregunto por las mismas cosas. Creo que estamos en un cambio importante y depende de que la ciudadania se conciencie y se convierta en activa no en simple espectadora.... si esta sociedad no despierta y se reconvierte ella misma y se adueña de su propio destino o se organiza,vendrán acontecimientos parecidos o peores. Necesitamos un cambio inspirado desde la sociedad y no exclusivamente de los políticos, presionados por las necesidades económicas. Desgraciadamente no todos los ciudadanos tienen la inquietud o necesidad de entender o de llegar a aportar algo. ¿Qué puede hacer el que si tiene esa necesidad?

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué podemos hacer?, me preguntas, amigo "anónimo". Bueno. lo que hemos hecho siempre los hombres libres: defendernos, tratar de convencer a otros y, es preciso, atacar. Es cierto como dices, que la sociedad está en general anestesiada. Pero algunos - bastantes, acaso - están despertando. Sigamos ayudando a ese despertar.

    ResponderEliminar