miércoles, 28 de noviembre de 2012

PARA LOS AMIGOS:



Recibo "Correos" - y es curioso que me lleguen como tales y no haya ninguna respuesta "abierta" en el Blog - donde amigos y conocidos me preguntan por mi silencio. 
Podría aducir varias razones, pero acaso ninguna tan contundente como mi sensación de que dicho Blog puede ser leído por muy pocas personas, y estas son amigos precisamente, que ya me conocen mucho  como para esperar que se me ocurra algo "nuevo".
En teoría, ¿para qué sirve un Blog? Yo pensaba que era una forma de conversar, de conversar con amigos que en ese momento se encuentran lejos y no es posible hacerlo en persona, y con algunos otros que, desconocidos, se tropiecen (si eso es posible) por casualidad con el Blog y encuentren algo que les interese. Pero lo primero que no existe es esa "conversación". Y escribir para mostrar lo que uno pueda o no saber sobre este o aquel tema, me parece vanidad. 
Puede que más eficaz, si de lo que se trata es de establecer vínculos con desconocidos, y mantenerlos con los amigos ausentes, y de ir metiendo "cuñas" que hagan reflexionar sobre lo que uno piensa que debería considerarse de otra forma que la que ve expuesta, sea el Facebook. Porque en el Facebook sí se establece una comunicación inmediata, y tengo las suficientes comprobaciones para saber que algunas ideas y determinadas conjeturas, no se pierden, son aceptadas con entusiasmo o rechazadas con odio - últimamente, por ejemplo, he tenido desacuerdo digamos "ardoroso" con alguna argentina, por mi aborrecimiento de la chusma peronista. 
El Blog puede servir para razonar más extensamente sobre algunos problemas "de actualidad"; aunque ya la extensión parece contraproducente y que el medio requiere un pensamiento en píldoras para el que estoy poco preparado. Por eso creo que voy a dedicarme un poco más al Facebook que a este Blog, al que doy por concluido salvo que hubiera algo muy importante - pero no se me ocurre qué puede surgir de importancia en nuestro tiempo - que comentar
Adieu, donc. 


5 comentarios:

  1. Au revoire! Como decía James Bond, nunca digas nunca jamás!
    Besitos Rosa Pereda

    ResponderEliminar
  2. El blog es, desde mi entendimiento, cuando quieres dejar algo "para siempre", más contundente, cuando son ideas, reflexiones y buscas la interacción, es el FAce, te da cancha y rapidez.
    El blog sin embargo tiene de positivo que congela las ideas, las archiva, el FAce, también, pero es como la charla con amigos...las recuerdas, pero no las dejaste en la pasta del Blog..........
    Será un placer establecer diálogos en el Face. Promete la idea.
    Maria ESther Tenza Pérez.

    ResponderEliminar
  3. Hola, José María.

    Nunca he tenido facebook, ni he participado en otras redes sociales de este tipo. No comparto la forma de "ser más sociables" de esta manera, o de confirmar que se tiene una conversación más amena en las redes sociales.
    Estamos acostumbrados a las frases cortas, a una respuesta de inmediato y a decir en pocas palabras lo que un texto bien narrado, un poema, una idea, un pequeño cuento... etc puede dar origen a la grandeza de poder expresarse en condiciones.
    Para una buena conversación, nada mejor que quedar en tertulias, con amigos o con personas en directo, sin esperar que este medio pueda sustituir lo que en la sociedad se está perdiendo.
    Los amigos que van a tu correo quizás no les interese tu blog porque quieren compartir contigo de otra manera más íntima.
    Nunca dejo comentarios en google, donde ya estoy fichada; eso de amigo, conocidos... yo te sigo y tú me sigues no le veo ningún sentido. Estoy ahí pero nunca comento nada.
    Para mi la comunicación es muy importante y las redes sociales nos permiten avanzar en algunas cosas, pero olvidar las más importantes.

    Siempre respetando todo lo que los demás elijan, pues cada uno el libre de hacerlo.

    Perdona si entré en este post que me llamó la atención, que quizás por el título sólo iba para los amigos.

    Saludos y encantada.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo este blog, y me parece sumamente refrescante: por lúcido, por valiente. Te animo a que las reflexiones importantes las sigas dejando en el blog, es más imperecedero, pero menos agradecido. En el facebookse satisface más la vanidad, pese a lo que usted dice, pues en el face las respuestas a lo que uno escribe son más abundantes e inmediatas. El blog es más...silencioso. Me alegrará mucho poder seguir leyéndolo en este necesario blog. (Por otro lado, creo haber leído en estradas posteriores a esta que abandonaba facebook). Volveré a leer, a ver qué decía al respecto.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar